Gure Olentzero (Nuestro Olentzero)

21 de diciembre de 2016

Olentzero


Egunon! Buenos días!!!
Hoy no hay tutorial, hoy os quiero hablar un poco de nuestro Olentzero. 
En el país vasco existen muchas leyendas y personajes mitológicos: Lamías, basajaunas, hadas, tártalos, sorginak (brujas), Maris.... y el más popular de todos entre los niños nuestro Olentzero.

En Euskadi, Olentzero es el personaje encargado de anunciar la Navidad y repartir regalos entre los niños y niñas la noche del 24 de diciembre. Ese día, recorre las calles lanzando caramelos a los niños y niñas que pueden entregarle sus cartas. Además, numerosos coros salen durante todo el día cantando la historia del Olentzero y pidiendo dinero.

El Olentzero, descrito en esas canciones populares como un tipo bonachón y un poco barrigón, recoge la tradición pagana precristiana de la celebración del solsticio de invierno, que está muy relacionada con el fuego. En sus orígenes, se le llamaba Olentzero al tronco con el que se alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena. Al día siguiente, las cenizas de ese fuego se esparcían ante la puerta principal del domicilio, con el fin de proteger durante todo el nuevo año a la propia casa y a sus habitantes.

Según la mitología vasca, los gentiles bajaron de las montañas avisando de la llegada de Kixmi (nombre que los gentiles daban a Cristo). Uniendo ese elemento mitológico con la tradición del tronco y el fuego, nació la figura de este personaje personificado como un carbonero. Éste tiene noticia del nacimiento de Cristo mientras está trabajando en el monte y baja a los diferentes pueblos para dar la Buena Nueva.

En el siglo XX, el Olentzero tomó una característica de personajes similares como Papá Noel, Santa Claus o Los Reyes Magos y comenzó a traer regalos a los niños y niñas la víspera de Navidad.

fotomontaje
Sin embargo, en algunos cuentos infantiles, describen a Olentzero como un carbonero que vivía y trabajaba en el bosque todo el año. Siempre estaba acompañado de hadas y las lamías que vivían en la orilla de los ríos.

Apenas bajaba al pueblo. Sólo lo hacía cuando comenzaba el invierno, para repartir carbón. 
Un día, cuando bajó al pueblo, se encontró con una caserío en llamas y entró a socorrer a los que allí vivían, con tan mala fortuna que una viga le golpeó en la cabeza y su enorme y buen corazón dejó de latir.
  
Pero sus amigas las hadas, por haber sido tan bondadoso le volvieron a la vida y le dijeron que de ahora en adelante debía de hacer juguetes y repartírlos entre los niños de los pueblos. Y como iba a ser mucha tarea para él los prakagorris (hombrecillos pequeños) le ayudarían.
Y a partir de ese momento así sucedió y sigue haciéndolo estos días. ;-)







DECORACIÓN OLENTZERO HECHA A MANO:
  • Arbolito con palos: Podéis ver el tutorial AQUÍ.
  • Árbol de fieltro: Fieltro verde, botones y puntada festón.
  • Estrellas: Cartón pluma y cartulina con purpurina. Cola blanca para pegar.
  • Corona de la valla: Alambre, abalorios, musgo artificial y cola blanca.
  • Valla: Cartón pluma blanco, cutter,  silicona caliente y palitos de brochetas.




Espero que os haya gustado las historias sobre nuestro Olentzero y también mi decoración DIY para él. 

Deseo que paséis unas feliz Navidad en compañía de todos vuestros seres queridos y recordando con mucho cariño a los que ya no estén con nosotros. 

Un beso muy fuerte.

ELÍSABET.
Creadora de contenidos en 1000 Manualidades fáciles.

5 comentarios :

  1. Me encanta conocer historias de personajes típicos de cada lugar, así como costumbres, gastronomía...jajaja, cualquier cosita típica de cualquier lugar me encanta. Los adornos también son muy bonitos, ese arbolito de palitos es superoriginal :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también Ayla. El pueblo que tiene cultura es un buen pueblo. Me alegro que te haya gustado la historia y la decoración.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Horra, horra Gure Olentzero.....
    Me encanta como has explicado esta tradición tan nuestra, Elisabet.
    Que te traiga muchas cosas buenas!
    Muxuak eta Eguberrion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D.
      Yo ya tengo el traje de baserritarra preparadito para el sábado salir a cantarle!

      Eliminar
    2. Yo también, aunque este año las cosas se han torcido un poco. Esperemos que se solucionen para Navidad. Ondo pasa Miren!!

      Eliminar