¿Qué es la pintura a la tiza (chalk paint)?

17 de marzo de 2016

Qué es la pintura a la tiza

Hola ¿qué tal?
Seguramente hoy estaríais esperando algún tutorial. Pues lo siento, pero no, hoy no hay manualidad, hoy toca "clase" teórica sobre las pinturas llamadas "a la tiza", chalk en inglés. 

Realmente "Chalk paint®" (pintura a la tiza) es una marca registrada por Annie Sloan hace 25 años, así que me he ido a su web y esto es lo que he averiguado sobre este tipo de pintura.
Qué es la pintura a la tiza
Fuente: Annie Sloan
Pintura a la tiza es el nombre comercial de pintura decorativa a base de agua. Se trata de una pintura no tóxica que es libre de plomo, EG-libre, libre de olores y tiene compuestos orgánicos volátiles (COV muy bajos), contiene yeso y su secado es muy rápido. En este tipo de pinturas, la luz apenas se refleja en la superficie y de ahí viene la denominación de tiza. 

Desarrollado por Annie Sloan específicamente para muebles, aunque se puede aplicar a la mayoría de superficies y muy rara vez requiere cualquier preparación, imprimación o lijado antes de pintar.

Se puede utilizar en paredes, suelos, madera, hormigón, metal, plástico mate, barro, ladrillo, piedra, etc. (interior o exterior). Se puede incluso utilizar para pintar y teñir la tela de las tapicerías.


La pintura a la tiza produce una amplia cobertura y una capa suele ser suficiente. Se puede diluir con agua para hacerla más suave y dar un ligero baño al objeto pintado. También se puede utilizar como un empaste (grueso) –sólo hay que dejar abierta la tapa durante la noche para que espese-. Se puede añadir cera suave para darle un acabado brillante, protección y durabilidad. Para un aspecto envejecido, añadir cera oscura. Se puede utilizar la pintura para crear casi cualquier efecto o color.¡Las posibilidades son infinitas!
Fuente: Annie Sloan

Buscando información en la web, he visto que aquí en España, aparte de la marca Annie Sloan, se están comercializando también, Americana Decor, Fleur, Auténtico, La Pajarita... 

Qué es la pintura a la tiza

Como podéis ver, yo he pintado a la vez dos materiales completamente diferentes: plástico y metal. Os puede decir que se secó a la vez, aunque a la parte metálica le tuve que dar otra mano. No todas las pinturas a la tiza lo requieren. 

En semana santa quiero cambiar el aspecto de los muebles de un dormitorio juvenil y darle mi toque personal para utilizarlo como mi rincón de manualidades y voy a emplear este tipo de pintura. Sólo voy a cambiar el aspecto de cajones y alguna estantería que ahora están pintados de azul y amarillo. 

Ya os iré enseñando en el blog el paso a paso y cómo me va quedando... espero no arruinar el mueble :-( . Cruzaremos los dedos. Miestras tanto os enseño mi pequeña "obra de arte" ;-) y una idea para cualquier evento que tengáis este año.

Qué es la pintura a la tiza

¿Habéis utilizado esta pintura para alguno de vuestros trabajos? ¿Conocéis alguna marca más aparte de las que yo he nombrado? 

8 comentarios :

  1. Hola que interesante, yo la utilice por primera vez hace muy poquito, use la fleur sobre madera, pero tuve muchos problemillas con ella, no se si me han quedado ganas de volver a intentarlo :((, me temo que como no sea pasando antes por algún tipo de taller a ver si ahi me aninan :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué te pasó Ayla? Mira que me he comprado dos botes de Americana Decor para probar en madera y a ver si me va a quedar desastroso!!!

      Eliminar
    2. No mujer, porque te va a quedar desastroso, jajaja. Yo es que nunca la habia usado y bueno....igual lo que hice no se podía hacer nu se...
      Me pasaron en si dos cositas, la primera al pintar, di una capa y quedo bien pero pense darle otra capa para que quedase mas subido de tono, y ahi ya la lie, asi como la primera capa quedo bien, la segunda no hubo modo, quedaba a manchas unas mas oscuras que otras pero ni modo de quedar uniforme.
      La otra cosa fue un accidente, pero que me ha dejado la plancha de madera inservible, al menos para hacerla de un color liso, he de probar a pegar papelitos o decoupage a ver como queda. El accidente te cuento que es que queria pegar unos adornos sobre la madera ya pintada y se me escapo de los dedos el adorno untado ya de pegamento (use cianocrilato porque quería que quedase fuerte), me quedo manchon que ni te imaginas, solo veia la mancha :((. Total que tras intentar arreglarlo y ni modo, opte por rascar toda la pintura y lijar la madera de nuevo :(((, y volvi a pintar, no te lo vas a creer después del trabajazo que me di, al pintar con la chalk volvia a salir el manchón. Ni modo de cubrirlo, volví a lijar y puse una capa de gesso, deje secar bien y la chalk encima.....en fin....que volvió a salir el manchón, que desespero de verdad.
      Ahora me han dicho que haciendo como mix media y encolando una capa de papelitos antes de pintar, pero para hacer lo que quería de color liso ya no me servirá.
      En fin...esta fue mi experiencia, no muy buena, jajajaja
      Asi que solo necesitas saber si se puede dar mas de una capa o no y no usar cianocrilato para encolar nada y si lo usas agarra el adorno con los 10 deditos que no se te caiga donde no debe :P
      Besote!!!!!!

      Eliminar
    3. Pues es un buen consejo! Gracias por informarnos. Ya os iré enseñado mi trabajo poco a poco. En Semana Santa me pongo manos a la obra!

      Eliminar
  2. Me parece una forma decorativa preciosa!!besos

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo la pintura chalk, de la marca Artis decor y de la Pajarita. Ahora He encontrado en botes grandes en Leroy Merlin, para grandes superficies. Es una pintura súper fácil de usar, con muchas posibilidades, sirve para todo y fácil de degradar y lijar si en preciso. Con decoupages y estarcidos queda genial. En todo lo que la he usado me ha dado grandes resultados, desde muebles, ropa, bolsos y un consejillo, para reciclar zapatos que se han rascado un poco, con un poquito de imaginación, se quedan nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para mí también ha sido todo un descubrimiento... a ver si subo algún día las fotos de mi dormitorio reciclado. Me ha quedado muy bien y estos tonos que he elegido le dan muchísma luz. Quiero probarla también en unas zapatillas... a ver que tal.
      Gracias por tu comentario Maraya!!

      Eliminar