Mandalas y cómo usarlos en la educación infantil

21 de noviembre de 2015

Mandalas


Hola, buenísimos días!!! 
Ya que algunos ya habéis comenzado con los exámenes previos a las vacaciones de Navidad, se me ha ocurrido hablaros de los mandalas o mándalas ¿Sabéis lo que son? Os voy a dar una breve explicación y cómo los podéis usar en la educación infantil y/o juvenil. Aunque estoy segura de que a muchos adultos también os van a gustar.

Sólo necesitáis papel blanco y rotuladores, pinturas, bolis  de colores.

Mandalas

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Se emplean para trabajar la atención y la relajación.
Para los más pequeños los mandalas son publicados en libros parecidos a los de colorear donde viene el mándala sólo dibujado con líneas y el resto en blanco dispuesto para pintar. Para los más pequeños no se requiere ninguna disciplina expresa, a la hora de colorearlos. Cada uno lo hace según sus gustos estéticos e imaginativos. Los mayores pueden seguir unas pautas según el significado de los colores, (podéis consultarlo aquí)

Lo ideal es hacer esta actividad acompañados de música relajante.

Mandalas
Mandalas abecedario
¿En qué vamos a ayudar a los más pequeños con esta técnica?
En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Mandalas
Fuente: AZ COLOREAR
En la web tenéis muchos mandalas para descargarlos gratuitamente. 
Yo tengo que agradecer este post a mi compañera del euskaltegi, Merche, que me ha dado la idea. Espero que todos nos relajemos, concentremos y aprobemos los próximos exámenes. 
Suerte chic@s!!!

7 comentarios :

  1. Muy divertido y entretenido!1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Dezazu!
      besote!

      Eliminar
  2. jajaja, es que con el euskera hay veces que necesito relajarme y aclarar la mente.... mucha caña este año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estamos viendo mucho en poco tiempo y el nivel es ya muy alto. Me voy a hacer alguno para los exámenes a ver si me concentro y me entra en la cabeza.
      Saludos Merche, nos vemoooooossss :-D

      Eliminar
  3. Ohhhh un post la mar de interesante. Yo hace un tiempo que me miro los que han salido para adultos, pero me parece que empezare con los tuyos jeje, a ver si me relajan :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla! Tienes muchas opciones en internet, seguro que encuentras alguno que te guste. Yo personalmente creo que cuanto más grande y complicado es, más debes concentrarte y más relaja... pero eso va en gustos. Anímate que si que relajan!! Un Beso!!

      Eliminar
  4. MUY INTERESANTE Y ESTA GENIAL PARA LOS CHICOS, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, BENDICIONES!!!!!

    ResponderEliminar