Topiario de kusudamas

11 de marzo de 2015

Topiario de kusudamas

KUSUDAMA: Kusu=medicina, dama=bola o esfera (Esfera medicinal). 
El kusudama es una variante del origami (papiroflexia), con la diferencia que éste se realiza uniendo un número indeterminado de piezas de papel, hasta formar una flor, buquet o esfera.

Antiguamente estas esferas se utilizaban para introducir en ellas incienso u otras hiervas aromáticas. Se colgaban sobre las camas de los enfermos porque creían que le ayudaría a sanar.

NECESITAREMOS: Papel, pegamento y tijeras.

Topiario de kusudamas

1. Corta cuadrados de papel. Los míos son de 7 x 7 cm. pero podéis hacerlos a la medida que más os guste.
2. Dobla el cuadrado por una de sus diagonales, formando un triángulo
3 y 4. Dobla tal y como se muestra en la imagen para obtener un cuadrado.
5, 6 y 7. Desdobla un poco los extremos y dobla tal y como se muestra en los pasos  para conseguir que quede una figura como la de la fotografía. (Este es el paso más complicadillo).
8. Dobla el triángulo superior de los extremos de cada lado.
9. Realiza un nuevo pliegue hacia el interior tal y como se muestra en la imagen
10. Con pegamento o cinta de doble cara une los dos extremos. 
11. Obtendrás un pétalo.
12. Repite todos los pasos hasta obtener 5 pétalos. Con pegamento o cinta de doble cara pega los pétalos formando una flor como la de la imagen.

Topiario de kusudamas
Una vez realizadas varias flores las podéis ir uniendo unas a otras hasta formar una esfera. Yo, sin embargo, las he ido sujetando con ayuda de unas alfileres, en una bola de porex. El topiario lo he realizado de igual forma y con los mismos materiales que el que hice en en este post,
He visto un ramo de novia realizado con kusudamas ¿Vosotros os atreveríais a llevar un ramo de papel?

Topiario de kusudamas
Con esta manualidad participo otra vez en el RETO FACILÍSIMO, esta vez la encargada de organizarlo es Sabrina de "Sabrina´s sea of colors" y su tema elejido como ganadora del mes pasado es FLORES!!
Espero que os gusten mi topiario de flores kusudamas y las de todas las participantes del reto. Nos vemos muy pronto. Besos!!!!!

47 comentarios :

  1. ooooh es precioso! Me encanta, y creo que con tu paso a paso lo puedo conseguir, está muy bien explicado. Yo si me atrevería con un ramo de flores de papel ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito y original, parece un trabajo muy relajante.

    Habrá que probarlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy entretenido, ya que al final son muchísimos conitos! Yo los fui haciendo por la noche mientras veía de reojo la tele.
      Saludos Mari!

      Eliminar
  3. Un resultado precioso y colorido , felicidades !

    ResponderEliminar
  4. Quééééé bonitoooo! Me ha encantado, de verdad!!!

    ResponderEliminar
  5. Precioso Elisabeth
    Me tengo que hacer uno sí o sí
    Gracias
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que me lo enseñaras Yolanda. Un saludo desde Gipuzkoa ;-)

      Eliminar
  6. Es un trabajo muy bonito y muchas gracias por el tutorial de estas flores tan originales. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado. Es bonito, alegre, fino..vamos, una preciosidad.
    Te felicito por el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es precioso!!! No conocía esta técnica, así que se agradece el paso a paso.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Un topiario chulísimo! Lo comparto en mi fanpage. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhh... Que monería Elisabet!!! No puede ser más bonito!!! Muchas gracias por el paso a paso... Me ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia y Mónica, me alegra mucho que os haya gustado.

      Eliminar
  11. Me has dejado sin palabras. Ya conocía estas flores, pero la composición que has hecho, los colores que has usado,...todo me ha encantado,ya te digo, estoy sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mujer ya será menos. Saludos Makarmen!

      Eliminar
  12. Ya me parecían preciosas las flores por separado, pero el topiario es genial, te felicito!
    Muchos besos, Chus

    ResponderEliminar
  13. Bonito y muy colorido. Me imagino todo el trabajo que te habrá llevado hacer todas esas flores, como centro de mesa en cualquier evento quedaría genial porque es muy lucidor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooo, una noche un par de ellas, otra noche otras tres... sin mucha prisa. Es lo bueno del reto, que tienes casi un mes para preparar algo.
      Saludos!

      Eliminar
  14. Muy bonito. Me encanta la papiroflexia, pero me parece difícil, tendré que probar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, este es muy fácil. Prueba aunque sea con una flor más grande para empezar. Bss.

      Eliminar
  15. Guau!!!, Que pasada y que trabajazo. Enhorabuena, te ha quedado un tutorial chulísimo

    ResponderEliminar
  16. Vaya preciosidad de topiario! No conocía los kusudamas.. y me he quedado fascinada, curiosa técnica y lo fácil que es y el resultado tan perfecto que obtienes! Me ha encantao Elisabet! Ya tienes un Retweet por mi parte! Felicidades ! Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, queda precioso, aunque yo no me veo capaz de hacerlo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, es fácil, entretenido pero fácil. Anímate a hacer alguna. Besos.

      Eliminar
  18. Que Genial le Quedo, la combinación de colores es simplemente Hermoso!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería colores alegres, porque aquí en el norte llevamos muchos días oscuros y quería algo que contrastara mucho. Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar
  19. Precioso! me guardo el tutorial!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué bonito!! los colores que has utilizado y hasta la decoración de la macetita, te ha quedado genial.

    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra flor de papel para la maceta, mucho más fácil de hacer. Quizá lo explique en otro post ;-) Un slaudo, Eva.

      Eliminar
  21. Menudo trabajazo! pero me ha encantado! :-)

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el topiario. Había visto esas flores varias veces, pero no sabía como se hacían. Me guardo las explicaciones, porque no se cuando, pero con tiempo, fijo que las hacemos.
    Además, el colorido que has elegido le da un toque precioso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naikari!! Seguro que veré las vuestras cuando las hagáis. Un beso!!

      Eliminar
  23. Cuál es el próximo tema. ?

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS, GRACIAS, Y 1000 GRACIAS a todas las compañeras del reto por elegir mi trabajo como el mejor. Nos vemos en el próximo y como anfitriona. Espero hacerlo bien. 1000 besos!!

    ResponderEliminar
  25. Uyy qué tarde llego! Ya me había pasado para ver el post pero no había tenido tiempo de comentar, desde luego que me encantan esas flores! se me ocurren mil usos! Enhorabuena Elisabet!

    ResponderEliminar