¿Qué es el soutache?

14 de enero de 2015

Retomo mis entradas "de la A a la Z" con otro material utilizado tanto en manualidades como en costura, pero que es poco conocido, o más bien lo conocemos pero lo denominamos simplemente cordón de rayón. Si os fijáis bien, este cordón tiene forma de espiga trenzada, y de ahí procede su nombre, ya que en francés trenza se escribe/dice  soutache.

Este cordón se utilizó y utiliza para decorar trajes regionales, vestidos, uniformes militares...
Pero hoy en día está aumentando su uso en la bisutería. Es increíble lo que puede hacer un simple cordón trenzado unido a unas piedras, abalorios, perlas...

Pulseras y brazaletes

La primera vez que vi  una "joya" realizada con este material, pensé que sería complicado hacerla, pero luego cuando vi un vídeo con el paso a paso, y no me pareció tan complicado. Hombre, siempre hay que empezar con algo sencillo como las pulseras que aparecen arriba a la izquierda. 
Sólo se necesita aguja, hilo y dedal, imaginación para combinar los colores, y como consejo, dibujar antes un patrón de lo que queremos realizar, una especie de esquema para saber dónde vamos a ir añadido cada abalorio, hacia dónde se va a curvar el cordón, etc. 
Las pequeñas puntadas para unir los cordones y abalorios, se realizan en el centro del cordón y si el hilo es discreto o del mismo color que éste, la puntada quedará completamente oculta. 
Pendientes

Complementos para peinados
Collares, colgantes, anillos, broches, complementos de ropa
Para terminar, os voy a dejar un par de vídeos donde explican perfectamente como se realiza esta técnica de soutache. Animaros, que salen unas cosas muy bonitas. Besos!!!

WEB: MANETES BONES

WEB: INSPIRELLO

2 comentarios :

  1. Que cosas tan bonitas y que interesante esto del soutache, no lo conocía. Lo único que en la imagen no se ve bien el tipo de hilo o cordón, es redondito o plano? imagino que plano sera mas fácil para trabajar con el no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es redondo. Es como si fueran dos cordones finos unidos o entrelazados entre si con hilos, de ahí su nombre soutache (trenza). Luego se cose por su parte central, así el hilo de la costura queda escondido.
      Es un poco complicado de explicar, pero agradezco tu pregunta. Un saludo.