Día de las modistas

13 de diciembre de 2014


Hoy es 13 de diciembre, día de Santa Lucía patrona de las modistas, sastres, costureras, bordadoras... entre otros oficios relacionados con la vista.
Mi madre fue modista desde su juventud hasta que se jubiló. Un trabajo duro, sin festivos ni horarios fijos.
Creo que por casa de mi madre pasaron casi todas las vecinas a aprender a coser, y hermanas, cuñadas... hijas, por supuesto. A nosotras nos ponía a pasar hilos e hilvanar.
Tal día como hoy, mi madre siempre preparaba una buena chocolatada, para las aprendices y familia. ¡¡Qué bien sentaba aquel chocolate con churros o con pan tostado con mantequilla, o aquellos bizcochos de soletilla!! 

Receta churros y porras de LA TAZA DE LOZA
Receta de churros de LAS RECETAS DE CAROL

Leyendo un poco de historia en la wikipedia, me doy cuenta de que la costura se lleva realizando desde el Paleolítico. Por lo tanto creo que es uno de los oficios más antiguos que se conocen. En aquella época cosían con huesos de animales, y ahora se cose a máquina. ¿Os acordáis de las máquinas de coser a pedales? Había que tener cuidado que no se fuera hacia atrás. Mi madre nos dejaba utilizarla, pero quitaba el hilo del carrete y de la canilla, por si acaso, y nos ponía papel. Luego vino la máquina con motor y ya no fue tan divertido. 


Dicen que con esto de la crisis esta resurgiendo el oficio de las costureras o modistas. No tengo esto contrastado. Hay  prendas confeccionadas que son asequibles (de dónde provienen es otro tema),  y  creo que contratar a una modista no puede salir muy rentable. Eso sí, si te lo confeccionas tu, entonces si te merece la pena y te quedará mucho mejor.


Yo sólo espero que este oficio no se pierda, como ha sucedido con otros. Os voy a dejar unos enlaces a blogs de compañeras de RED FACILÍSIMO, que realizan trabajos de costura. ¡¡FELICIDADES A TODAS, hoy es vuestro día!!

 Hojaldre de botones












Espero que mi pequeño homenaje os haya gustado. Besos!!!

4 comentarios :