Libreta - DIY

29 de enero de 2014

Libreta - encuadernación
¿Soléis llevar alguna libreta en el bolso para anotar las cosas importantes o lo que tenéis que comprar? Yo sí, y si sois como yo entonces os interesará este post. Os voy a enseñar como hacer una pequeña libreta paso a paso. Como encuadernarla. Eso sí, cada cual puede elegir sus colores o su diseño. Como veis yo me he decantado por colores llamativos.

Libreta - encuadernación

Estos son los materiales que vamos a utilizar. Si no tenéis un saca bocados podéis sustituirlo por un troquel y si el cordón que queréis usar es más fino, podéis utilizar un punzón.
Vamos con el paso a paso:

Libreta - encuadernación

(1) Primero lo que tenemos que hacer es cortar dos cartulinas para la portada y contraportada y unas hojas de papel tipo folio, de la medida que queramos realizar la libreta. En este caso son de 16x10 cm. las dos cartulinas naranjas que servirán de portada y contraportada y de dos milímetros menos las hojas de papel. (2) Tenemos que realizar 4 agujeros, y para que estén situados en el mismo sitio primero los hacemos sobre un trozo de papel de la misma anchura que nos servirá de muestra. Primero tenemos que marcar a un centímetro desde la orilla en ambos lados. Luego medimos la distancia entre estos puntos y dividimos entre 3 (en este caso). El resultado será la distancia que haya entre los otros puntos.
(3) Una vez marcados los 4 puntos, realizamos los agujeros con el saca bocados. Ponemos la plantilla/muestra sobre las cartulinas ya cortadas y marcamos los círculos. Hacemos los agujeros correspondientes(4).
(5) Hacemos lo mismo con las hojas de papel. Yo he recortado 30 hojas. (6) Comprobamos que coincidan bien los círculos.
Libreta - encuadernación

(7) A unos 3 mm. de los agujeros hacemos una marca con una plegadora. Así es más fácil luego doblar la cartulina para escribir (8)
(9) Con la ayuda de unas pinzas sujetamos bien la libreta para proceder a encuadernarla. Para ello necesitaremos un hilo 5 veces más largo que el ancho de la libreta, en este caso 50 cm. (10) y una aguja fuerte.

Libreta - encuadernación

(11) Para este tipo de encuadernación (japonesa), siempre se empieza por el segundo agujero de la derecha. Podéis sujetar el cabo final del hilo con la pinza. Primero pasamos el hilo de arriba hacia abajo, y otra vez por arriba lo introducimos por el mismo agujero - el 2º -, después por debajo lo llevamos al primer agujero de la derecha (12), pasamos el cabo de arriba hacia debajo, por debajo y lo sacamos otra vez por el primer agujero (13) y luego lo pasamos de arriba hacia abajo pero está vez hacia la derecha en horizontal para fijar el lateral (14) Lo pasamos por la parte de arriba y por debajo y lo sacamos otra vez por el primer agujero y por la parte superior lo pasamos hacia el segundo agujero (14)

Libreta - encuadernación

(15) Del segundo agujero por la parte de debajo pasamos el cabo hacia el tercer agujero y hacemos la misma operación que en los anteriores, pasamos el cabo por arriba hacia abajo y lo sacamos por el tercer agujero, y por encima lo pasamos al cuarto agujero (15) Del cuarto agujero por debajo lo pasamos hacia la izquierda en horizontal y después lo llevamos por arriba otra vez hacia el cuarto agujero (16) y seguidamente por debajo lo llevamos al tercer agujero (17) por la parte superior lo introducimos entre los hilos donde comenzamos para proceder a atar los dos cabos (18)

Libreta - encuadernación

Atamos los dos cabos y podemos cortar el sobrante o utilizarlo para decorar la portada.
Hay muchos tipos de encuadernación japonesa, yo os he enseñado la más sencilla, aunque por todo lo que he escrito parece lo contrario, pero no os asustéis. Es más difícil explicarlo que hacerlo. Espero que con las imágenes os quede claro. Y si os gusta, otro día os enseño a hacer otra encuadernación diferente.
Libreta - encuadernación

¿Qué os parece?

4 comentarios :

  1. ¡Me encanta! Lo malo es que si lo llevo a la práctica mi niña no va a tardar ni medio minuto en quitarmelo de las manos. ¡qué vicio tiene con las libretas!

    ResponderEliminar
  2. Patry, con la primera tardarás un poco pero con la segunda ya será coser y cantar, así que hazle unas cuantas a tu niña y que disfrute.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Genial! E fácil y como tú también llevo una libreta en el bolso para anotar ideas para mis velas. Ahora gracias a ti me confeccionaré una.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen ¿Haces velas? Que bien que te guste, y si eres creativa seguro que les das tu toque especial. Un saludo.

    ResponderEliminar