Kumihimo ¿Qué es? ¿Para que se utiliza?

24 de enero de 2014

kumihimo
En el mundillo handmade seguro que habéis oído hablar del kumihimo, pero no todos sabemos qué es o como se utiliza. Os lo voy a intentar explicar en este post.
Fuente: Prumihimo.com.
"Kumihimo podría traducirse como "reunión de hilos" (trenzados), y los primeros se cree que datan del período Nara (645-784 d.C.) Se utilizaban para fijar/asegurar las prendas de vestir y también en ceremonias relijiosas.
Una importante utilización de este trenzado se realizó con el surgimiento de los Samuráis, la armadura de éstos guerreros estaba compuesta de placas de hierro lacado que se unía por medio de estas trenzas. Y también se utilizaba este tejido trenzado para realizar la funda de sus espadas y para sujetar los arneses de sus caballos. 
kumihimo
En el período Monoyama (1576-1614) el kumihimo empezó a utilizarse en el kimono (indumentaria tradicional japonesa). Con la introdución de la faja ancha "obi", era necesario un cinturón trenzado para mantenerla en su sitio. Este cinturón se llama "Obijime" y todavía se utiliza.
La popularidad de este cinturón mantenía a los fabricantes artesanales de esta trenza, pero a mediados del siglo veinte se introdujeron máquinas para su fabricación.
kumihimo
El kumihimo tradicional se puede aprender en Japón en escuelas especializadas como Domyo School de Tokio.
La invención del disco de espuma kumihimo por Makiko Tada, hizo que esta técnica fuera accesible a todos, ya que el disco es barato, portátil y muy fácil de usar. Se está convirtiendo en muy popular entre los artesanos y amantes de los abalorios y handmade de todo el mundo.




Actualmente la trenza o kumihimo se está utilizando para realizar pulseras, collares, cinturones, y complementos para mujeres y hombres del siglo 21. "

Hasta aquí la historia, ahora vamos a la actualidad y la práctica. Os voy a poner enlaces a web de artesanas y amantes del kumihimo que lo trabajan muy bien y además en sus webs podréis encontrar varias técnicas y tutoriales detallados. Todas ellas pertenecen a la Red Facilísimo, donde podréis encontrar muchísimas más ideas.
En POR CUATRO CUARTOS tenéis tutoriales de lo más diversos

 Por cuatro cuartos

En CREACIONES BATIBURRILLO encontraréis pulseras, collares, correas para relojes...

 Creaciones batiburrillo

 En MANUALIZANDO podéis encontrar el tutorial en video:

 Manualizando


Espero que os haya gustado este de la A a la Z porque como dice el refrán "nunca te acostarás sin saber una cosa más" o "el saber no ocupa lugar".




7 comentarios :

  1. ¡Qué interesante la historia del kumihimo! Me ha encantado conocerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pilar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho el resumen de la historia. Gracias por incluirme.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Lidia, hacéis cosas muy chulas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cómo han cambiado el aspecto de los telares de antes a los de ahora....que cosas....jejejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, en Japón tradicionalmente siguen utilizando los de madera pequeños, pero en occidente utilizamos los discos de goma. (Más discretos).

      Eliminar
  5. Felicitaciones y muchas gracias por enseñarmelo.

    ResponderEliminar