Trapillo ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza?

28 de agosto de 2013

¿Habéis hecho alguna vez ganchillo? ¿ Os gusta pero a veces terminar el trabajo se os hace largo? Bueno, pues ahora tenéis una nueva opción: El Trapillo (Ganchillo XXL)

El trapillo es tela reciclada cortada en tiras y estirada para que las tiras queden

redondeadas. Podéis comprar el trapillo en ovillos o bovinas. Se dice por ahí que las fábricas textiles los realizan para aprovechar el excedente de sus tejidos.

También podéis obtener trapillo de camisetas que no uséis.

Ambos son excelentes para tejer ganchillo o hacer trenzados, creando las más diversas manualidades: bisutería, complementos, vestimenta, artículos de decoración, utilitarios, juguetes hechos a mano, etcétera.

Pero si lo obtenéis vosotros mismos os saldrá más barato y además recicláis.

El trapillo es fácil de trabajar, es económico, ecológico y muy hermoso, por ello está tan de moda. Con una bobina de trapillo y tiempo libre para crear, hay muchas manualidades que se pueden hacer, utilizando una aguja de ganchillo extra grande (XL)

Los "puntos” que se utilizan  son los mismos que para el ganchillo, si sabéis realizarlo no tendréis problemas para hacer vuestras manualidades con este tipo de tejido.
Si no tenéis mucha idea (como yo),  podéis consultar los paso a paso o tutoriales en la web: http://comprartrapillo.com/patrones-de-trapillo, pero también podéis trenzarlo con las manos.

Para sacar trapillo de las camisetas viejas existen muchas técnicas. El caso es obtener un hilo lo más largo posible sin llegar a realizar ningún corte.

La blogera Dianthusa explica muy bien la técnica que más se usa con este dibujo: 
cortar trapillo

Pero si preferís una imagen, aquí os dejo esta de "crealoo"

cortar trapillo

También se puede cortar la tela en zig-zag, aunque el resultado no es tan perfecto.

 ¿Ya estais preparadas para tejer o trenzar?

Yo voy a hacer una pequeña alfombra a base de nudos,  ya os enseñaré el resultado. La idea la he cogido de este video de Hogar útil 

Aquí os dejo algunas ideas que he encontrado por la web:

Espero que os haya gustado.

Imágenes de:  Flor de noche, Chatilla, dulces amigus, Los abalorios, Trapillo.com, lanas y flores, con idea de,

2 comentarios :

  1. carmen31/8/13

    Me encanta el aporte que haces del mundo del trapillo. Gracias por que a las nuevas nos viene genial. Te quería preguntar donde puedo encontrar el tutorial del bolso ovalad que sale en las fotos??? Me gustaría hacerm uno. Y no se donde mirarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! Yo también soy nueva en esto de las manualidades y cuando descubro algo intento plasmarlo en el blog. Mira, la foto de uno de los bolsos ovalados es de esta web y pone cómo lo ha hecho. Para mí es un poco lío porque, como ya digo en el post, no tengo idea de ganchillo. A ver si a ti te vale el tutorial :-) http://flordenoche.blogspot.com.es/2012/11/mi-bolso-de-trapillo_19.html